Este tema es muy importante ya que es de suma importancia en el día a día aprender sobre las matemáticas, y el tema a tratar es sobre ecuaciones de primer grado.
Lo primero que se debe saber sobre las ecuaciones de primer grado, es que antes de empezar a resolver estas ecuaciones se debe saber varias cosas acerca de estas como es que una ecuación es una igualdad entre dos expresiones.
Como se puede observar esta una expresión del lado izquierdo y otra expresión del lado derecho, ambas expresiones deben ser iguales para eso se debe hallar el valor de la incógnita. Entonces en cualquier ecuación se va a tener una variable la cual va a ser la incógnita y será el valor que se debe buscar y en el caso de las ecuaciones de primer grado la variable o incógnita siempre va a estar elevado a la 1 nunca de otro número.
Al comenzar con la primera ecuación de primer grado la cual se va a resolver se puede observar que es simplemente despejar la variable de la incógnita, en este caso siempre será X y lo que se tiene es X + 1 = 2 y lo que se debe hacer es dejar la X sola. Entonces como se tiene el 1 sumando con la X, se debe prestar mucha atención cómo pasa el 1 al otro lado de la igualdad, si está sumando debería pasar restando.
Al pasar el número 1 que está sumando al otro lado de la igualdad queda en negativo, es decir -1
El numero 1 estaba sumando y al pasar al otro lado de la igualdad quedara restando solamente cambia el signo, al resolver la operación nos queda que X = 1. Ahora como se sabe que el valor hallado es el correcto, muy simple se toma el valor encontrado y se coloca en la ecuación original entonces lo que quedaría es 1+1 = 2
Al observar el segundo caso se tiene que X – 3 = 10
Entonces lo único que se debe hacer es dejar la X sola o despejarla, entonces el 3 que está restando (-3) debe pasar al otro lado de la igualdad cambiándole el signo a positivo (+3).
Al pasar el 3 al lado derecho de la igualdad y cambiándole el signo quedaría la ecuación de X = 10 + 3 la cual al realizar la suma da como resultado X = 13.
Y se comprueba que el resultado es el correcto colocando el resultado en la ecuación inicial para ver si se cumple la igualdad entonces se coloca el resultado 13 en la ecuación inicial.
Al realizar la operación de 13 -3 = 10 quedaría que 10 = 10, por lo tanto, la X vale 13 en este caso el valor de la X que se halló en la ecuación de primer grado es correcto.
Ahora bien, en la siguiente ecuación 2X = 12, se debe despejar la X que en este caso esta multiplicada por un 2.
Entonces para sacar el número 2 del lado izquierdo de la igualdad y pasarlo para el lado derecho, es muy simple como el 2 está multiplicando la X, debe pasar dividiendo al lado derecho de la igualdad.
Al resolver la ecuación y dividir 12 entre 2 da como resultado que X = 6
Dejar una contestacion